Inicio Vocalia de Conservació Problemes de les nostres cavitats
Problemas de nuestras cavidades y barrancos

Conservación de cavidades:

El ecosistema cavernícola mantiene unos estrechísimos márgenes de estabilidad, por lo que la entrada del hombre provoca graves daños, mayores cuantas más personas entren en una cavidad, y que se multiplican cuando éstas no son respetuosas con el medio.

Debemos evitar la visita a los lugares donde conozcamos la existencia de colonias de murciélagos durante los meses fríos, ya que si los despertamos de su letargo, probablemente muchos no sobrevivan.

Los residuos que podemos ver en las cavidades: son plásticos y latas, que pueden permanecer indefinidamente debido a la ausencia de luz solar.

El carburo es otro, y de los más peligrosos, pues además de contener compuestos altamente venenosos y metales pesados, elevan el ph del agua. Las pilas son otro de los grandes contaminantes del medio, vertiendo peligrosísimos metales pesados en grandes cantidades.

Por otro lado, un Karst no filtra  el agua, sino que ésta circula por las grietas del mismo. Esto significa que cuando el agua penetra en él contaminada, saldrá al exterior sin depurar.

Estas contaminaciones pueden venir por, arrojamiento de animales muertos aguas fecales, vertidos de basuras y por desgracia un largo etc.

 
.

NUEVA Web