Inicio Vocalia de Conservació Tancament de cavitats
Cierre de Cavidades

Protección de cavidades

Los murciélagos cavernícolas son altamente gregarios y en la Comunidad Valenciana llegan a formar agrupaciones de hasta 16.000 ejemplares en una misma cueva. Las cavidades naturales (cuevas y simas) tienen una gran relevancia para estos mamíferos, ofreciendo una gran cantidad de beneficios a las poblaciones que albergan.


Entre los beneficios del refugio destacan los siguientes:

1) la temperatura y humedad constantes de su interior, que les permite mantener con eficacia su temperatura corporal y el de sus crías.

2) la inaccesibilidad de algunas cuevas, que permite mantenerse fuera del alcance de los depredadores.

3) la complicada estructura de sus paredes y bóvedas, que ofrece la posibilidad de compartir el refugio hasta 8 especies diferentes.

Este papel tan relevante del refugio y la escasez de ejemplares de estas especies hace que sólo unas pocas cavidades representen verdaderos santuarios para los quirópteros, recogiendo todas las colonias conocidas de las especies más amenazadas, como el Murciélago mediano de herradura y el M. ratonero patudo. Únicamente unas 40 cuevas de entre las más de 10.000 conocidas albergan colonias de reproducción o hibernación de murciélagos y por ello es fundamental la protección de las mismas. Cualquier molestia en el interior de estas cuevas puede provocar la muerte de las crías al caer al suelo y/o la huida de los ejemplares adultos que acaban criando en lugares menos apropiados.

 

Todo esfuerzo para mantener estas cavidades sin molestias en su interior es fundamental para conseguir el éxito en estas labores de conservación.

 

Información extraida del blog http://cuadernomurcielagos.blogspot.com/

1 Cierre de Cavidades Gestor 1382
2 Regulacion de Cavidades Gestor 1034
.

NUEVA Web