Inicio S.O.S. Cómo alertar
PDF Imprimir E-mail

CUANDO Y CÓMO ALERTAR AL GRUPO DE ESPELEOSOCORRO

El Grupo de Espeleosocorro de la Comunitat Valenciana, está constituido para el rescate en cavidades y lo componen compañeros espeleólogos para rescatar a compañeros espeleólogos, fundamentándose en los conocimientos y la práctica de los propios espeleólogos. Está para hacer uso de él cuando se le necesite...!

Cuando se produce un accidente-incidente son los compañeros de exploración los que deben realizar las primeras actuaciones, es lo que llamamos genéricamente AUTOSOCORRO. Terminadas las maniobras de AUTOSOCORRO, si el accidentado no ha salido ileso, se encontrará herido y en LUGAR SEGURO (o lo más seguro posble). Es aquí donde termina la labor operativa del espeleólogo y comienza la del ESPELEOSOCORRISTA.

Se se opta por rescatar al herido por medios propios, deberá estarse COMPLETAMENTE SEGURO de que el resultado TANTO DEL RESCATE COMO DE LA EVACUACIÓN MÉDICA será satisfactorio. Deberemos analizar la situación PENSANDO EN EL HERIDO y de forma relajada.

Valoraremos:

  1. Estado del accidentado: qué posibilidades tiene de agravarse su situación si lo movemos/si no lo movemos.

  2. Entorno físico: ¿Supone un riesgo el lugar de espera?

  3. Pasos de extracción: ¿Son muchos los obstáculos a superar? ¿En el peor de los obstáculos, tenemos garantías de éxito?

  4. Materiales y equipos: ¿Los medios de que disponemos garantizan la extracción y la evacuación sin agravarlo?

  5. Conocimientos: Con los equipos y materiales, y en el entorno que nos movemos, ¿Estamos DE VERDAD cualificados para decidir un rescate? (Debemos ser prudentes y modestos...!)

  6. Por último: ¿Existe un riesgo asumible para nuestra integridad física?

  7. Si la respuesta es AFIRMATIVA CON CONOCIMIENTO DE CAUSA, el grupo puede proceder con el rescate, en caso contrario debe alertar al Grupo de Espeleosocorro.

ANTES DE SEGUIR, INDICAR QUE ALERTAR A ESPELEOSOCORRO NO SUPONE NINGÚN PROBLEMA. EL PROBLEMA SERÁ MUY GRANDE SI LO ALERTAMOS DEMASIADO TARDE.

Lo primero que hay que hacer es salir de la cavidad para pedir ayuda. Si es posible, el accidentado deberá estar siempre acompañado y atendido. Evidentemente, esto sólo será posible si el grupo es de tres espeleólogos o más. Quedará con él el espeleólog más cualificado para prestarle atención médica y psicológica. Les dejaremos víveres, medicamentos, ropa de abrigo e ilumniación en la medida que podamos. NUNCA abandonaremos al herido, aunque pensemos que ha ocurrido lo peor..., podríamos estar equivocados!

Pero de quienes salgan, al menos un espeleólogo deberá conocer bien la cavidad y ser capacer de progresar con seguridad y rapidez (por este orden); debemos acelerar pero, ahora más que nunca, con garantías de éxito.  Una vez en el exterior hay que localizar un medio de comunicación (preferiblemente teléfono) lo más rápidamente que se pueda.

LA LLAMADA SE REALIZARÁ SIEMPRE al 112. (Ser pacientes, el operador/a deben tener clara la situación...)  Independientemente, podremos informar al responsable del Grupo de Espeleosocorro al 678.407.006

El 112 (Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunitat Valenciana), activará un "protocolo de movilización de medios", en base a nuestra información y a nuestra solicitud preliminar.

En una primera información, lógicamente indicaréis que se trata de un accidente de Espeleología. Tendréis la ocasión de solicitar  explíctamente la movilización del Grupo de Espeleosocorro, como conocedor de las cavidades de la Comunitat (el tecnico valorará y tendrá en cuenta vuestra solicitud)

Seguidamente, se os pedirán una serie de datos, en aplicación de su protocolo de actuación, por lo que tendréis que conocer:

  1. El estado físico/psicológico del herido (Es posible que esté ileso y que esté "bloqueado")

  2. Nombre de la cavidad y su ubicación.

  3. Accesos a la cavidad.

  4. Punto de encuentro para el Grupo de Espeleosocorro (aunque probablemente ya se conozca)

  5. El número de teléfono en el que estaremos localizables (preferiblemente el mismo con el que llamamos)

  6. Podremos indicar puntos importantes: donde están nuestros coches (lejos, cerca), caminos cortados, etc.

CONSEJOS:

  1. No desprendernos del teléfono con el que llamamos ni, a ser posible, cambiemos de informante.

  2. Estaremos a la vista y fácilmente localizables por quien pueda llegar.

  3. Planificaremos y señalizaremos los accesos y lugares de paso.

  4. Eliminar obstáculos de los accesos: coches aparcado

Recordamos: El Grupo de Espeleosocorro moviliza un operativo de 33 ESPELEOSOCORRISTAS, entre los cuales dispone de TRES D.U.E. de emergencia, UN PSICÓLOGO y SEIS EXPERTOS EN MICROVOLADURAS CONTROLADAS.

 

 

 


 

Calendario