Accidentes y rescates

 A lo largo de este verano, tenemos conocimiento de algunas desgracias ocurridas por algunos espeleólogos de otras federaciones. Aunque generalmente la mala suerte suele intervenir muchas veces. Desde la FECV rogamos precaución.

 

- La Guardia Civil ha rescatado el pasado sábado día 11, al espeleólogo Ángel V. H., natural de Pineda de Mar (Barcelona) de 30 años, en la cueva La Bufona, en el término municipal Puértolas, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en esta provincia.

El deportista ha resultado herido en la cabeza, el brazo y la pierna al caerle, cuando descendía, una saca de material encima, han precisado las mismas fuentes.

 

- Él domingo día 12, una persona ha sido rescatada tras sufrir un accidente mientras realizaba espeleología en la denominada Cueva del Moro, en el término municipal de Fanlo. El accidentado se había lesionado una pierna.

 

 

 

También nos llega la trágica noticia del fallecimiento de un espeleólogo en la Sima Ilyukhinskaya:

El pasado día 20 de agosto, en el transcurso de la Expedición Anual del Club Espeleológico “Sokolniki-RUDN” (Moscú) a la Sima Ilyukhinskaya, Macizo de Arábika en el Cáucaso Occidental, de la República de Abjasia), tuvo lugar el accidente mortal de nuestro compañero, Aleksey Savelev (Лёша Савельев), que se ahogó en el 2º sifón (60 / -15 m), situado a -1000 metros, mientras regresaba con su compañero después de haber estado explorando al otro lado del 4º sifón.

Su compañero, Aleksey Aksenov, pudo llevarlo hasta la galería seca situada entre el 2º y el 1º sifón, donde le practicó maniobras de reanimación que no dieron resultado, saliendo a continuación al vivac de -980 m para dar la alerta.

En estos momentos, en el campo base de Ilyukhinskaya se encuentran unos 70 espeleólogos, que están trabajando en diferentes puntos de la cavidad para facilitar la evacuación del cadáver. El pasado día 30, los buceadores procedieron al traslado del cuerpo al otro lado del 1º sifón, de manera que se encuentra ya en la parte “seca” de la sima.
Prosiguen los trabajos de instalación de la sima para el rescate y la ampliación de estrecheces para posibilitar la conclusión de la operación lo antes posible.
Texto de: Sergio García Dils, Cavex Team

 

Inicio
NO AL FRACKING PDF Imprimir E-mail
Escrito por Gestor   
Martes, 11 de Junio de 2013 14:58

Última actualización el Martes, 18 de Junio de 2013 22:55
 
Historia de la Federació d'espeleologia de la Comunitat Valenciana PDF Imprimir E-mail

La Federación Valenciana de Espeleología en un principio dependía de la Federación Territorial Valenciana de Montañismo y era el COMITÉ REGIONAL DE ESPELEOLOGIA.

En un principio se denominaba Comité de Exploraciones Subterráneas de la Federación Valenciana de Montañismo su presidente fue Juan Sanchís, que hasta entonces pertenecía la Grupo Espeleológic Vilanova y Piera patrocinado por la Diputación Valencia y cuyo director era en ese momento José Donap Zopo.

Pasó en 1964 a dirigirlo Javier Sierra en este cambio se denominó Comité Regional Valenciano de Espeleología dependiente de la Federación Valenciana de Montañismo, fue Juan Sanchis.

 

En 1967 se creó el Comité Nacional de Espeleología dependiente de la Federación Española de Montañismo siendo su primer Presidente Adolfo Eraso.

Siendo Comité Regional de Espeleología su presidente fue Sr. Julia hasta el 12 de octubre de 1976 que le sucede el Sr. Alemany hasta el 22 de mayo de 1983.

El 22 de mayo de 1983 toma el cargo D. José Fernández Peris cargo que ostenta hasta el 3 de marzo de 1985.

 

Desde el 3 de marzo de año 1985 hasta el 7 de octubre de 1990 la presidencia de la federación corre a cargo de D. Máximo Serrano Córcoles.

El 7 de octubre de 1990 le releva del cargo D. José Formentín Penades que regenta la presidencia hasta el 21 de diciembre de 1994, día que es sustituido por D. Damián Crespo Gascón, quien estuvo durante 18 añosde Presidente, hasta su fallecimiento en enero de 2012.

Se inicia proceso electoral según marcan los estatuto de la FECV. Para elegir al nuevo presidente hasta agotar la anterior candidatura.

Toma el cargo como presidente accidental en funciones D. Miguel A. Azcona Pereda, hasta la finalización del proceso electoral. Donde sale elegido D. Hilario Ubiedo de Oñate como presidente de la FECV hasta agotar la candidatura restande de D. Damian Crespo Gascón.

 

 

¿Quién está en línea?

Tenemos 8 invitados conectado(s)

Patrocinios

Colaboradores:
RODCLE
Tenemos buen material
TURURAC
Turismo activo
ESPORTVERD
Cursos de progersión vertical
LIBRERIA PATAGONIA
Libreria de montaña
AITANA
Escalada, espeleología y barrancos
KORDAS
Tenemos cuerda para rato