CLUBS CON ZONA DE TRABAJO EN CANTABRIA

Extraido de la web de la Federacion Cantabra, seccion noticias, os informamos por si fuera de vuetro interes.

25/06/12 En la Asamblea General de la FCE-2012 (Punto 3) , se aprueba una partida para subvenciones a grupos que realicen exploraciones en zona de Cantabria. El plazo para solicitarlas será hasta el 10 de julio (martes), se ha de presentar la solicitud por escrito ante la F.C.E. y la asignación y reparto se hará entre las solicitudes en las condiciones indicadas en el acta.

  • el 50% de la subvención se otorgará a las exploraciones en  cauce, teniendo en cuenta el desarrollo/desnivel que se haya aportado  en las topografías en las memorias del 2011 o se  aporte ya en el 2012,
  • El otro 50%  se repartirá según:
    • El número de licencias en ejercicio anterior (se estima unos 3€ / licencia)
    • La formación y realización de cursos que realicen los clubes
    • Los diferentes seminarios, charlas, etc. que se realicen para la divulgación de la espeleología
Inicio
AGRESIONES DETECTADAS EN LA COVA DE L’AUTOPISTA (GANDIA) PDF Imprimir E-mail
Escrito por Gestor   
Jueves, 02 de Octubre de 2014 22:14

 

 

 

 

Estimados socios:

El pasado 24 de mayo, se detectó una agresión ambiental en la Cova de L’Autopista (Gandía), consistente en el marcado con pintura sintética de una serie de puntos a lo largo de una buena parte de las galerías de la cavidad.

La FECV recibió aviso del incidente a través del grupo Unión de Espeleólogos, entidad que realiza trabajos de investigación estudio y topografía en la citada cavidad. Teniendo en cuenta el historial de agresiones con que cuenta esta cueva, y ante el riesgo de que estas nuevas marcas pudiesen favorecer el tránsito y generar nuevos daños en zonas de enorme valor geológico, Unión de Espeleólogos solicitó autorización a la FECV para efectuar una valoración de los daños y reparar con carácter urgente los impactos.

El día 30 de mayo de 2014, un equipo de personas de Unión de Espeleólogos desarrolló de manera intensiva las actividades de evaluación de daños y restauración. Los datos preliminares obtenidos apuntan a que las alteraciones en la cavidad fueron producidas por miembros del colectivo espeleológico. Las 227 marcas de pintura detectadas fueron limpiadas en su práctica totalidad.

Os informamos que desde la FECV se ha abierto una investigación con el fin de esclarecer los hechos y, en su caso, depurar responsabilidades a través de la misma FECV o de las instituciones pertinentes.

Os recordamos que la totalidad de las cavidades de la Comunidad Valenciana se encuentran protegidas, con carácter general, a través de la Ley 11/1994, de Espacios Naturales.

La Cova de L’Autopista es un lugar excepcional desde el punto de vista espeleológico, dado que constituye un original ejemplo de cavidad de origen hipogénico. Sus características y su innegable valor científico significaron su inclusión en el Catálogo de Cavidades protegidas de la Comunidad Valenciana (Decreto 65/2006), que reúne aquellas cavidades conocidas de mayor valor, atendiendo a diferentes criterios, entre ellos los espeleológicos y científicos.

El régimen de protección desarrollado en este Catálogo establece la prohibición de producir cualquier alteración física en las cuevas, o la destrucción de las mismas, por lo que los hechos acontecidos en la Cova de L’Autopista vulneran claramente este decreto y la Ley 11/1994 de Espacios Naturales. A la vista de los hechos, desde la FECV se ha iniciado una serie de consultas con diferentes grupos de espeleólogos, expertos y técnicos de la administración, con objeto de valorar la puesta en práctica de posibles medidas de protección para la Cova de L’Autopista.

Los espeleólogos, como usuarios del medio natural en general, y del medio subterráneo en particular, debemos ser una referencia de respeto, coherencia y liderazgo en la conservación y la protección de las cavidades, el mejor ejemplo de cara a otros colectivos cuyas actividades también se desarrollan en el medio natural, y en general de cara a la sociedad. Es la única manera de asegurar la integridad de parajes maravillosos, y nuestro acceso futuro a los mismos. Ya que debemos de luchar por la protección y regulación frente a la prohibición.

Desde la Vocalía de Conservación de la FECV os animamos encarecidamente a que contribuyáis a evitar que se reproduzcan este tipo de acciones, practicando y fomentando los buenos comportamientos en el desarrollo de la actividad espeleológica. Ya que caso contrario el futuro de nuestra actividad podría verse afectado por las prohibiciones.

 

Última actualización el Miércoles, 29 de Octubre de 2014 00:41
 
Nueva pancarta de la CEC PDF Imprimir E-mail
Escrito por Gestor   
Viernes, 25 de Abril de 2014 18:00


CONFEDERACIÓN DE ESPELEOLOGÍA Y CAÑONES.

http://www.cec-espeleo.com

Última actualización el Viernes, 18 de Julio de 2014 20:02
 
NO AL FRACKING PDF Imprimir E-mail
Escrito por Gestor   
Martes, 11 de Junio de 2013 14:58

Última actualización el Martes, 18 de Junio de 2013 22:55
 
Federación d'espeleologia de la Comunitat Valenciana: punto de encuentro PDF Imprimir E-mail

espeleo

En esta página web queremos que sea punto de encuentro para todos los espeleólogos de españa y de nuestra comunidad además de la gente que, aunque no sea espeleólogo, quiera saber más de nosostros y de nuestras actividades.
La espeleología, es un deporte/ciencia que trata sobre el estudio y disfrute de las cavidades, cuevas y simas.
En estas páginas, podrás encontrar información sobre la federación, cavidades, grupos y mucho más. Entra y descubre este maravilloso mundo subterraneo.

 
Historia de la Federació d'espeleologia de la Comunitat Valenciana PDF Imprimir E-mail

La Federación Valenciana de Espeleología en un principio dependía de la Federación Territorial Valenciana de Montañismo y era el COMITÉ REGIONAL DE ESPELEOLOGIA.

En un principio se denominaba Comité de Exploraciones Subterráneas de la Federación Valenciana de Montañismo su presidente fue Juan Sanchís, que hasta entonces pertenecía la Grupo Espeleológic Vilanova y Piera patrocinado por la Diputación Valencia y cuyo director era en ese momento José Donap Zopo.

Pasó en 1964 a dirigirlo Javier Sierra en este cambio se denominó Comité Regional Valenciano de Espeleología dependiente de la Federación Valenciana de Montañismo, fue Juan Sanchis.

 

En 1967 se creó el Comité Nacional de Espeleología dependiente de la Federación Española de Montañismo siendo su primer Presidente Adolfo Eraso.

Siendo Comité Regional de Espeleología su presidente fue Sr. Julia hasta el 12 de octubre de 1976 que le sucede el Sr. Alemany hasta el 22 de mayo de 1983.

El 22 de mayo de 1983 toma el cargo D. José Fernández Peris cargo que ostenta hasta el 3 de marzo de 1985.

 

Desde el 3 de marzo de año 1985 hasta el 7 de octubre de 1990 la presidencia de la federación corre a cargo de D. Máximo Serrano Córcoles.

El 7 de octubre de 1990 le releva del cargo D. José Formentín Penades que regenta la presidencia hasta el 21 de diciembre de 1994, día que es sustituido por D. Damián Crespo Gascón, quien estuvo durante 18 añosde Presidente, hasta su fallecimiento en enero de 2012.

Se inicia proceso electoral según marcan los estatuto de la FECV. Para elegir al nuevo presidente hasta agotar la anterior candidatura.

Toma el cargo como presidente accidental en funciones D. Miguel A. Azcona Pereda, hasta la finalización del proceso electoral. Donde sale elegido D. Hilario Ubiedo de Oñate como presidente de la FECV hasta agotar la candidatura restande de D. Damian Crespo Gascón.

 

 

¿Quién está en línea?

Tenemos 1 invitado conectado(s)

Patrocinios

Colaboradores:
VENTS
Vents, muntanya i natura
RODCLE
Tenemos buen material
TURURAC
Turismo activo
ESPORTVERD
Cursos de progersión vertical
LIBRERIA PATAGONIA
Libreria de montaña
AITANA
Escalada, espeleología y barrancos
KORDAS
Tenemos cuerda para rato